Abogado Extranjería en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Matrimonio entre extranjeros y españoles

El aumento de matrimonios celebrados en España entre personas de distinta nacionalidad se ha incrementado de manera considerable debido al aumento de población extranjera en el país.  Nuestro bufete de abogados de extranjería de Sevilla ha notado, en ese sentido, un aumento en el número de consultas de clientes que desean contraer matrimonio y no saben qué trámites deben realizar para hacerlo de forma legal.

Matrimonio entre extranjeros y españoles

Respecto al matrimonio entre extranjeros encontraremos dos posibles situaciones. El matrimonio puede darse entre un ciudadano español y otro ciudadano de una nacionalidad diferente o bien puede darse entre dos ciudadanos de nacionalidad no española.

La diferencia es importante ya que según sea el caso los trámites pueden variar.

Matrimonios mixtos (entre un español/a y un extranjero)

En este caso la ley determina la necesidad de realizar unos trámites previos a la celebración del matrimonio con el fin de que este sea legal.

El objetivo de la realización de esta serie de trámites es el de determinar que estamos ante un matrimonio plenamente válido y que no existe otro tipo de interés entre la pareja (obtención de nacionalidad etc.). Lo que vendría a denominarse un matrimonio de conveniencia.

Antes de ser autorizado el matrimonio, será preceptiva la apertura de un expediente, en el que quedará recogida toda la documentación que se solicita. Entre otros documentos será necesario presentar:

Certificados de nacimiento de los dos miembros de la pareja

Declaración jurada y firmada por ambos miembros de la pareja en la que den fe de su estado civil en ese momento.  Si alguno de ellos estuviera divorciado deberá aportar a la documentación la sentencia confirmatoria del divorcio.

Presentación de dos testigos que habrán de dar fe de la relación existente entre los miembros de la pareja.

Además, será necesario presentar otra documentación adicional, sobre la que la Administración competente realizará las comprobaciones oportunas.

En caso de ser toda la documentación correcta, se autorizaría la celebración del matrimonio.

Una vez celebrado el matrimonio, el miembro de la pareja que no ostente la nacionalidad española será considerado de forma oficial como miembro de la familia del cónyuge español, con los derechos que de este reconocimiento se derivan, entre los cuales estaría el derecho de residencia legal en el país.

Matrimonios entre personas de distinta nacionalidad

En los casos en que ambos miembros de la pareja tengan nacionalidad extranjera, los trámites para solicitar la autorización del matrimonio variarán ligeramente.

Como sucede en el caso de matrimonios mixtos, deberán aportar documentación relativa a certificados de nacimiento, estado civil, sentencias de divorcio si procede. 

Si desea contraer matrimonio con otra persona y usted, o bien su pareja, no ostentan la nacionalidad española, nuestros abogados expertos en extranjería pueden ayudarle con la realización de todos los trámites necesarios para obtener la autorización previa para que se celebre el matrimonio.

Contacte con nuestro despacho de abogados a través de nuestro teléfono o formulario de contacto a la mayor brevedad para iniciar todos los trámites necesarios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE