Abogado Extranjería en Sevilla
Contacte Ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

Residencia para menores de edad

Tanto el permiso de residencia como la nacionalidad española para los menores de edad se solicitan a través de unos trámites específicos especificados en la legislación en materia de extranjería.

Residencia para menores de edad

Habitualmente, se dan dos tipos de situaciones a este respecto, que son:

Hijos nacidos en España cuyos padres tienen otra nacionalidad distinta a la española.  En esta situación es posible solicitar el permiso de residencia para el menor. Para hacerlo hay que tener en cuenta que existe un plazo máximo de 6 meses a contar desde el nacimiento del menor.

De manera excepcional podemos encontrar algunas situaciones en los que el menor puede obtener de forma automática la nacionalidad española. Por ejemplo esto puede suceder en el caso de que sus progenitores tengan reconocida la condición de refugiado o, debido a sus circunstancias, gozan de una protección especial. En estas situaciones, el derecho de residencia de los padres se extendería automáticamente a sus hijos menores.

Hijos de padres sin nacionalidad española que no han nacido en España. Para estos casos la legislación requiere que, para obtener la residencia, se realicen otra serie de trámites que varían ligeramente.

Como requisito imprescindible, el menor deberá haber residido en España, y de forma ininterrumpida, durante dos años como mínimo.

Además de esta residencia, sus padres deberán demostrar que cuentan con los medios económicos suficientes para hacerse cargo de la manutención de toda la familia y disponen de una vivienda adecuada y con las condiciones de habitabilidad exigibles para todos ellos.

Además, el menor deberá encontrarse escolarizado, tal y como exige la ley para todos los menores (tengan la nacionalidad española o no)

Si posee la nacionalidad de un país extranjero y quiere regularizar la situación de sus hijos menores en España, puede iniciar los trámites de solicitud de residencia y/o nacionalidad española lo antes posible para garantizar que su estancia esté legalizada y beneficiarse de todos sus derechos inherentes.

Hable con nuestros abogados de extranjería de Sevilla y solicite una primera consulta para exponer su situación y obtener asesoramiento legal.

Podremos ayudarle con todas las gestiones que tenga que realizar. No dude en contactarnos a través de nuestro teléfono o formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE