Abogado Extranjería en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Empleados de Hogar: situación laboral

Hace unos años la situación laboral de los empleados de hogar (mayoritariamente mujeres) era muy precaria y sus derechos apenas estaban reconocidos.
Está situación comenzó a cambiar a partir del año 2012, momento en el que se creó un Sistema específico dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Además, pasó a ser obligatoria la realización de un contrato si el servicio duraba más de cuatro semanas. En dicho contrato deben indicarse los siguientes aspectos:

-La jornada de trabajo, y en su caso los tiempos de presencia (horas que se está en el hogar, pero sin realizar trabajo).
-Si el salario se paga íntegramente en dinero líquido, o si por el contrario una parte se paga en especie, con el límite del 30%.
-Si el empleado pernocta en el propio hogar, en cuyo caso se le denominará empleado interno.

Debemos señalar que en esta situación no quedan incluidos otro tipo de profesionales especializados, como los cuidadores profesionales contratados al amparo de la Ley de Dependencia. Los empleados al servicio del hogar familiar pueden dedicarse a un conjunto de tareas cotidianas de la vida doméstica, como las tareas domésticas, el cuidado de niños o labores de jardinería, entre otras.

Los empleados de hogar tienen reconocidos los mismos derechos que el resto de trabajadores, pero debido a su situación particular, también se establecen algunas especialidades. Estas hacen referencia sobre todo a la jornada de trabajo, las vacaciones, y el fin del contrato. Es importante que en caso de duda nos asesoremos por un abogado especializado, a fin de asegurarnos que cumplimos lo exigido tanto por la Ley como por las pautas del Ministerio de Empleo.

Si usted desea realizar un contrato para formalizar la relación con su empelado de hogar, nuestro Despacho en Sevilla puede ayudarle. También resolveremos sus dudas sobre este u otros temas que nos plantee. Puede contactar con nosotros por teléfono o a través de nuestra página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE