Abogado Extranjería en Sevilla
Contacte Ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

Libertad de movimiento de capitales entre paises de la Unión Europea

Esta libertad ha provocado la eliminación progresiva de las barreras a los movimientos de capital entre las personas físicas o jurídicas residentes en los estados miembros.

También se ha previsto desde su creación la liberalización de la normativa de control de cambios, la regulación de pagos y cobros provenientes de terceros países, sean o no comunitarios, que siempre han estado regulados por esta normativa.
En el tratado constitutivo distingue entre el movimiento de capital de carácter financiero y los el capital de origen de los intercambios comerciales.

Ambos movimientos están liberalizados puesto que han estado bastante restringidos por diferentes motivos, fundamentalmente fiscales, para tratar de evitar fraudes o delitos contra el tesoro público del país comunitario en cuestión. Ultimamente se busca también evitar el bloqueo de dinero para ello se ha establecido un sistema de listas, para diferenciar entre los movimientos de capital plenamente liberalizados, los movimientos que requerirán de autorización administrativa previa y otros que quedan absolutamente prohibidos, como son los movimientos de grandes cantidades de dinero en un corto plazo de tiempo.

La absoluta liberalización es por una Directiva de 1988 de 24 de junio, donde se aprueba la liberalización pero se concede a los Estados la posibilidad de ejercer determinados controles para evitar infracciones tributarias, fiscales y para tener un conocimiento estadístico de las entradas y salidas de capital de un país para elaborar la balanza de pagos.

Existe una recomendación de la Comisión para que esta liberalización se extienda también a terceros países, pero hoy los únicos movimientos de capital totalmente liberalizados ante los países miembros y terceros son los que derivan de operaciones de importación o exportación ,de carácter comercial, pero no de carácter financiero.

Si usted es empresario y quiere lanzar su negocio a nivel europeo no dude en contactar con nuestro despacho de abogados de extranjería en Sevilla para cualquier asesoramiento legal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE